8 datos sobre la miel que quizá no conocías.


Aunque no solemos darle este uso, la miel es uno de los mejores cicatrizantes y desinfectantes naturales que existen, por lo que podemos aplicarla sobre heridas para acelerar su curación.

La miel es un producto con numerosas cualidades, entre ellas terapéuticas y culinarias. Sin embargo, existen diversos datos sobre la miel que, seguramente, desconoces.

Sin duda, un producto diez con el que podemos desde disfrutar de excelentes postres a tratar determinadas dolencias, puesto que puede ser un alivio ante determinados problemas.

Si quieres saber más sobre este alimento natural, no te pierdas los datos sobre la miel que te contamos en nuestro artículo. Estos te permitirán tener una visión más profunda sobre todo lo que puedes hacer y conseguir gracias a este superalimento.


La miel no caduca

Uno de los datos sobre la miel más increíbles es que es uno de los pocos alimentos que no caducan. De esta manera, es capaz de conservarse por mucho tiempo que pase en buenas condiciones.

El motivo no es otro que las grandes cantidades de azúcar que contiene, un 83% frente al 17% de agua.


La apicultura empezó como una técnica para hacer velas


En este sentido, algunas culturas ya conocían y consumían la miel. Pese a ello, el desarrollo de la apicultura como técnica se da a partir de la época romana.

Desde entonces, la miel se ha convertido en un alimento imprescindible con numerosos usos.




Es un gran anestésico

¿Te creerías si te dicen que la miel es uno de los mejores anestésicos posibles? Pues así es.

Además de ser un producto desinfectante y antibacteriano, es una sustancia cuyas propiedades anestésicas son casi cuatro veces más fuertes que las de la propia morfina.


Es uno de los mejores cosméticos

Otro de los curiosos datos sobre la miel está relacionado con la cosmética natural, pues la miel es uno de los ingredientes que forman parte de ella.

  • Ya en tiempos de Popea, la esposa de Nerón, se utilizaba para mantener el rostro terso, algo a lo que ésta dama era adicta.

  • La mismísima Ana de Inglaterra la utilizaba como acondicionador para dar brillo a su cabello.

  • Actualmente, personalidades y famosas como la Duquesa de Cambridge, Anne Hathaway o Scarlett Johansson han confesado usarla con fines estéticos.

Hay varios tipos de miel


Miel de flores

Es la que se produce por las abejas a partir del néctar tradicional de las flores.

Puede transparente y se solidifica con el tiempo, aunque todo dependerá de su procedencia vegetal y de la temperatura a la que esté expuesta.